Avances en el soporte 3D del driver Nouveau

Gracias al incansable trabajo de su equipo de desarrollo, el driver libre Nouveau para las placas de video Nvidia, ahora tiene todo lo necesario para soportar la aceleración 3D en casi todos los modelos, incluso las más modernas GeForce. Junto con la última versión de libdrm y la inclusión del nuevo driver en Mesa 3D 9.0, será posible utilizar la aceleración 3D en Linux utilizando exclusivamente software libre.

Estos cambios, en su mayoría escritos el empleado de RedHat Ben Skeggs, fueron agregados por Linus Torvalds a la versión 3.8 del Kernel e incluyen modificaciones para que Nouveau incluya el firmware de Nvidia para las placas más modernas, tarea que antes debía realizarse a mano laboriosamente.

Debido a que los desarrolladores de Nouveau no reciben ayuda de parte de Nvidia, todo el progreso se hace mediante ingeniería inversa de los drivers propietarios. A pesar de haber logrado incluir el soporte para aceleración 3D, el driver Nouveau ofrece un control muy rudimentario de características importantes como el control de los ventiladores (esto hace que en algunos casos, utilizar el driver sea bastante ruidoso) y carece de soporte para cambiar entre las diferentes velocidades de aceleración de gráficos y memoria, lo que en varios modelos actuales se traduce en un rendimiento muy inferior respecto al driver privativo.

Más información al respecto en Slashdot y en H-Online.

Comentarios