Arrancar Ubuntu en algunas portátiles de Samsung podría inutilizarlas debido a un problema con UEFI

Más problemas entre UEFI y Linux. Leo en The H Open acerca de un fallo reportado a la lista de Ubuntu en el cual un usuario describe como inutilizó una portátil de la marca Samsung al tratar de arrancar este sistema operativo con UEFI activado.

El usuario trató de arrancar una imagen generada con la herramienta Startup Disk Creator de Ubuntu. Al poco tiempo de cargar el Kernel el proceso de arranque se detuvo y forzó el apagado manteniendo apretado el botón de encendido. La máquina no volvió a arrancar, ni siquiera el BIOS, el video o el sonido. La máquina fue enviada al servicio técnico de Samsung y la reparación aparentemente consistió en un cambio de motherboard. Cuando el problema volvió a repetirse con la máquina reparada el usuario dio aviso a la lista de Ubuntu.

El problema fue confirmado en la lista ya que varios usuarios más desde entonces reportaron el mismo problema. Los modelos afectados son varios y Ubuntu podría no ser la única distribución afectada ya que todavía no es claro cual es el motivo del problema. Aunque el problema solo se manifiesta cuando se inicia Ubuntu con soporte para UEFI, no importa si la máquina tiene habilitado el sistema Secure Boot. Tanto el equipo de desarrollo de Ubuntu como los técnicos de Samsung están trabajando en encontrar la solución.

La noticia también apareció en Slashdot.

Comentarios