OPUS, ¿El último codec?

Leo en Slashdot que ya es oficial la estandarización de la especificación del codec de audio OPUS.

El codec aparentemente tiene un desempeño muy similar a otros y en algunos casos, mejor, según puede verse en estos gráficos, pero además licenciado bajo BSD, lo que impide que haya que pagar regalías por las patentes de software (estadounidenses) que lo cubren, ya sea para utilizar una implementación o para hacer una implementación propia.

El consorcio formado entre otros por Xiph.org, Mozilla Foundation, Microsoft (sí, Microsoft) y Broadcom ha cedido las patentes para que esta especificación sea libre y gratuita. El Internet Engineering Task Force (IETF) ha publicado recientemente el RFC 6716 donde es posible leer dicha especificación. También está disponible una implementación de referencia descripta en dicha RFC, aunque es preferible utilizar la versión actualizada.

El codec está pensado para aplicaciones multimedia y de VoIP y la Xiph.org tiene planes para hacer lo mismo para video.