El gobierno francés favorecerá el FLOSS cuando sea posible

En una carta(pdf, en frances) a los ministros, el Primer Ministro francés Jean-Marc Ayrault, propone un plan para no solo utilizar software libre a nivel estatal, sino también con intensiones de invertir recursos del estado en su desarrollo. En esta carta se hablan de políticas claras respecto a reinvertir en capacitación y desarrollo de software libre aquél dinero utilizado actualmente para licencias.

La carta, que tiene forma de informe, cuenta acerca de los beneficios que el software libre traería por sobre los sistemas no libres y marca  puntos de atención muy interesantes, por ejemplo respecto a la práctica de algunas empresas que mantienen versiones premium pagas y cerradas y versiones comunitarias en forma paralela. También marca algunos  problemas del modelo libre, por ejemplo, que algunos proyectos cuentan con una escasa cantidad de gente involucrada o que son aplicaciones complejas no modulares y difíciles de modificar.

Según Slashdot, la administración francesa ya reporta parches y arreglos de errores a las los proyectos cuyas aplicaciones actualmente están siendo usadas por dicha administración. Sin embargo, Ayrault quiere ir más allá en la contribución, por ejemplo, pagando por la implementación de características.

Comentarios