Richard Stallman habla sobre el UEFI Secure Boot

Con su estilo característico, Richard Stallman responde algunas preguntas para TechBytes sobre el la nueva tecnología de la que ya hemos estado hablando en entradas anteriores de SL.

Comienza haciendo una distinción entre Secure Boot y Restricted Boot. Por un lado, comenta, Secure Boot es una característica de seguridad, ya que es el usuario quien controla las claves para firmar el software que se instala en las máquinas. Por otro lado, Microsoft demanda que las máquinas ARM que sean vendidas para Windows 8 se configuren de forma tal que no puedan cambiarse las claves. Esto, dice, no es una característica de seguridad sino una restricción (Restricted Boot), que piensa, debería ser ilegal.

Además, comenta en la nota las diferencias entre Windows y Fedora y Ubuntu, las dos distribuciones de Linux que ya han hablado de los planes para implementar UEFI. A pesar que las soluciones por las que han optado tanto Fedora como Ubuntu son diferentes, en ambas el usuario controla las claves y en ambas es posible correr versiones modificadas del sistema operativo.

La nota sigue. Puede leerse completa (en ingles) ne la página de TechBytes, donde próximamente publicarán la segunda parte de esta entrevista.

Comentarios