Ubuntu soportará UEFI Secure Boot

Al parecer las grandes distribuciones están comenzando a tomar en serio la posibilidad de implementar el soporte para UEFI.

Hace unos días comentábamos los planes de Fedora. Hoy, en el sitio Phoronix comentan que Ubuntu ha hecho públicos algunos detalles acerca de como piensa implementar UEFI. La novedad más impactante es que en aquellos sistemas en los que se implemente UEFI, se dejará de utilizar GRUB2 como gestor de arranque.

GRUB2 está licenciado con la versión 3 de la licencia GPL, lo cual obligaría a Canonical a distribuir la clave privada con los fuentes,  para garantizar que un usuario pueda correr versiones modificadas de gestor de arranque para Ubuntu.

Canonical se ha decantado por usar el EFI Linux Boot Loader de Intel , el cual tiene una licencia más permisiva, la cual es necesario modificar para que la interfaz sea más amigable. Como comentan en el articulo de Phoronix, Canonical solo forzará el firmado de los binarios del cargador de arranque y no del kernel, lo que permite recompilar el kernel o correr una versión modificada sin problemas.

Al igual que Fedora, comentan que el sistema de firmado será encadenado, donde el primer chequeo es contra una firma del sistema sysdev.microsoft.com, el cual es pago. El segundo chequeo será contra una firma del propio sistema de firmas de Canonical. Esto permitirá que no sea necesario requerir una firma de sysdev.microsoft.com cada vez que se realice un cambio pequeño en el cargador de arranque.

Mas información en el blog de Canonical.

 

Comentarios