Linux Question entrevista a Patrick Volkerding, creador de Slackware

La semana pasada, el portal de preguntas y respuestas LinuxQuestions.org hizo una entrevista a Patrick Volkerding, creador y desarrollador de Slackware GNU/Linux, una de las primeras y más prestigiosas distribuciones.

Una de las características de Slackware es que, al igual que el kernel Linux, todas las decisiones de diseño e implementación son tomadas por Patrick, o como se lo conoce también Pat, the benevolent dictator for life.

La entrevista no tiene desperdicio, pero nos hemos tomado el atrevimiento de traducir  algunas de las preguntas más interesantes. Gracias Aldana.

LQ) ¿Dirías que tu trabajo duro vale la pena y que el desarrollo de Slackware te satisface económica y personalmente? (BlackRider)

volkerdi) Bueno, económicamente hablando los últimos años han sido bastante escasos. Si no hubiera tomado la decisión estratégica de volver a Minnesota hace algunos años no me podría haber mantenido en el área de la bahía. California no es un lugar económicamente accesible para vivir y siempre llegaba con lo justo. Igual, últimamente acá vengo llegando con lo justo también. Ni siquiera tengo seguro… toco madera. Por otro lado, personalmente, sin lugar a dudas. Hice amigos en todo el mundo. Todos los días me llegan mensajes de personas que aman Slackware y que dependen de él para tareas críticas, y que no quieren correr ningún otro [sistema]. Trabajar en el proyecto es emocionante y divertido, y los miembros del equipo son algunos de mis mejores amigos. Simplemente no es posible darle un valor monetario a eso.

LQ) ¿Qué versión de Slackware ha sido la más difícil de armar hasta ahora? ¿Y la más satisfactoria? (solarfields)

volkerdi) Haciendo memoria, definitivamente hay varios que se destacan por haber sido particularmente desafiantes, generalmente a raíz de algún tipo de transición importante. El paso de a.out a ELF ciertamente fue una de ellas, como lo fue convertir los ELF de libc5 a glibc cuando llegó la primera versión estable de glibc. Me alegró mucho ver una versión estable de glibc, porque habíamos adoptado una política de no incluir versiones beta de componentes críticos como el compilador o las librerías de C, pero la mayoría de las otras distribuciones directamente se había basado en pre-releases de glibc. Estuve cerca de violar esa política pero finalmente llegó la muy prometida versión estable de glibc. Probablemente la versión más difícil y también la más satisfactoria haya sido Slackware 13.0, la primera que soportó la arquitectura x86_64. Eric Hameleers merece muchísimo crédito por su trabajo al portar Slackware a los sistemas AMD64/x86_64, y asegurarse de que sería posible agregarle soporte multilib fácilmente. A mí me parecía mejor soportar solamente versiones de 64 bits usando los mismos directorios que para las versiones de 32 bits, y me parecía que /lib64 era una complicación innecesaria que requeriría emparchar demasiados archivos fuente para funcionar. Al principio sí hubo muchos parches, y a veces hay que agregar algún otro, pero /lib64 fue la solución que terminaron usando todos.

2 comentarios

1. Sería muy bueno que colocaran un enlace hacia la entrevísta original en inglés. Pat es todo un personaje.

Saludos!

2. Joaquin Bogado dice:

Hola Oscar. Gracias por comentar. El enlace a la nota original es el que dice LinuxQuestions.org. La entrevista no tiene desperdicio y lamentablemente solo pudimos traducir algunas de las preguntas más interesantes, pero muchas quedaron afuera.
    Saludos cordiales.