El Tribunal de Justicia Europeo dice que las APIs no pueden patentarse

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un fallo considerado  histórico por algunos sitios sostiene que tanto las APIs (interfaces de programación) como los lenguajes de programación no son patentables ni pueden estar sujetos a las leyes de protección de la propiedad intelectual.

El fallo fue en un juicio iniciado por SAS Institute (SAS) contra World Programming Ltd. (WPL) por violación de copyright. SAS, dueña de los sistemas de base de datos SAS System y proveedora de soluciones de análisis de datos creó un lenguaje de scripts (SAS Language) para permitir a sus clientes automatizar algunas tareas. WPL creo un sistema que permite emular las funciones de dicho lenguaje a partir de la información del manual de programación de SAS Language.

La corte entendió que como WPL no tuvo acceso al código fuente, no violó el copyright de SAS con su interprete de SAS Language y que además «admitir que el derecho de autor pudiera proteger la funcionalidad de un programa de ordenador supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial».

Puede leerse el fallo completo en castellano en curia.europa.eu.

Comentarios