Pac, interfaz para manejar sesiones remotas

Cuando se administran varios sitios en forma remota es un poco tedioso tener que acordarnos las password o recurrir a un archivo encriptado para guradarlas. Cada vez que tenemos que loguearnos debemos saber la ip y la clave correspondiente, teniendo en cuenta aspectos de seguridad que recomiendan tener contraseñas complejas y no repetidas para los servidores.

PAC simplifica el acceso brindando una interfaz que permite guardar las conexiones por medio de varios protocolos que soporta(ssh, vnc, rdesktop, ftp, etc), configurando con nombre identificatorios. La conexión tiene muchas posibilidades para su configuración como puede ser:

  • protocolo: ssh, ftp, etc
  • conexión por medio de clave compartida
  • guardar los logs de la conexión
  • opciones específicas de cada protocolo
  • generar varias conexiones remotas y ejecutar un comando remoto

Permite guardar las configuraciones de usuario y password encriptados los cuales serán visibles con una password principal propia del programa. En algunos casos es necesario ingresar a un servidor por medio de otro host, para estas situaciones cuanta la opción de ejecutar antes o después un comando, como así también especificar valores para variables que se necesiten para realizar la conexión.

Para evitar confusión se pueden crear grupos de servidores que identifique mas claro el sitio que necesitamos ingresar. Provee una serie de script ya escritos en el lenguaje de programación perl que pueden ejecutar una serie de comandos a através de PAC.

En resumen una buena herramienta para el caso de administradores que ingresan a diario a varios sitios para su configuración o administración.

Fuente: PAC

Comentarios