La EFF lanza una campaña contra las patentes

La Electronic Frontier Foundation lanzó un campaña contra el sistema de patentes para defender la innovación y la creatividad.

El argumento de la campaña es que se considera al sistema de patentes norteamericano, roto. La oficina de patentes estadounidense no puede evitar un aluvión de requerimientos de patentes, muchas de las cuales solo son utilizadas por compañías para impedir la competencia, limitar el conocimiento y el acceso a herramientas. Las oficinas no cuentan con personal ni presupuesto para estudiar cada pedido en busca de arte previo o para sopesar invenciones que merecen la pena ser patentadas y como consecuencia se aprueban patentes para casi cualquier cosa.

Otro problema del sistema de patentes reside en los parásitos, llamados Trolls de las patentes. Son empresas (algunos buffetes de abogados tienen su propia división) que adquieren patentes y lejos de producir o inventar nada, se dedican a demandar a otras compañías que hacen uso de sus patentes, muchas de las cuales son ridículas. Estos litigios no suelen ser cortos y por supuesto, tampoco son baratos. El gasto del estado en este tipo de casos es enorme.

Un sistema creado para proteger la creatividad y la innovación, hoy no solo no cumple su objetivo sino que lo ensombrece.

Más información en Electronic Frontier Foundation.

Comentarios