OpenBSD 5.0

Ayer martes se publicó la versión 5.0 de OpenBSD.

OpenBSD es considerado uno de los sistemas operativos más seguros, su slogan es: «Only two remote holes in the default install, in a heck of a long time!» , algo así como «¡Solo dos vulnerabilidades remotas en la instalación por defecto, en un muy largo rato!».

Ese slogan puede ser un poco exagerado, ya que la instalación por defecto de OpenBSD no instala muchos servicios, pero refleja la preocupación de los desarrolladores de este sistema operativo por la seguridad.

Si bien OpenBSD no es un sistema operativo orientado a usuarios noveles (la instalación es en modo texto y por defecto puede instalar un entorno gráfico muy básico), es un sistema muy recomendable para servidores.

Para probarlo simplemente hay que descargar «install50.iso» desde alguno de los mirrors listados en la página de este S.O. y quemar un CD o instalarlo en una máquina virtual.

Para instalar paquetes extra por ftp hay que esperar a que los mirrors se terminen de actualizar (hasta hace un rato no habían terminado) o bien usar «ftp://ftp5.usa.openbsd.org/pub/OpenBSD/5.0/<arquitectura>/» que parece estar completo.

Fuentes:

Comentarios