Liberado el código fuente de Doom III

El ya legendario John Carmack, fundador de Id Software y creador de juegos como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Quake, Rage a liberado el código fuente del motor de Doom III bajo la licencia GPL v3. Como siempre ocurre en estos casos, lo que se liberó es el motor del juego, la parte informática, mientras que los niveles, graficos, audio y modelos 3d sigue bajo una licencia EULA.

La liberación del código fuente se vio retrasada debido a un problema de patentes. Entre 1998 y 2000, tanto Carmack como Creative Labs desarrollaron una técnica muy similar para renderizar sombras volumétricas en ambientes 3D.  A pesar de que el algoritmo se conoce como La Inversa de Carmack (Carmack’s Reverse), la patente fue entregada a Creative Labs y los abogados de Bathesda (la nueva empresa de Carmack) no quisieron arriesgarse a hacer público código con tecnología patentada por alguien más.

Sin embargo, la solución fue sencilla y según el mismo Carmack solamente hubo que agregar 4 líneas de código y modificar otras 2, técnica que ahora se conoce como la Venganza de Carmack (Carmack’s Revenge).

El código fuente está disponible para su descarga, análisis y modificación en la página de github.

Comentarios