GNU/Linux no es el único S.O. libre (Parte 1 – PCBSD)

GNU/Linux no es el único sistema operativo libre. De hecho hay más sistemas operativos con licencias libres que los que pueda llegar a enumerar cualquier lista de Wikipedia por completa que sea.

Aun quedándonos solamente con los sistemas de propósito general que están suficientemente maduros para el uso diario la lista es extensa, pero podemos resumirla tomando (muy arbitrariamente) solamente los más populares y evitando mostrar los sistemas derivados, los siguientes son en mi opinión algunos de los S.O. libres más maduros y populares (exceptuando los que llevan kernel Linux):

• FreeBSD
  • OpenBSD
  • NetBSD
  • Illumos (Derivada del descontinuado OpenSolaris)

Otros sistemas que aún no están tan maduros:

• Haiku (compatible con BeOS)
  • ReactOS (compatible con MS Windows XP)
  • Minix 3

El propósito de esta serie de artículos es mostrar que estos sistemas operativos no son más difíciles de usar o instalar que cualquier otro y que podemos ejecutar aplicaciones familiares en ellos.

Para ello en este primer artículo les quiero mostrar rápidamente un derivado de FreeBSD llamado PCBSD, PCBSD se distingue por estar orientado a usuarios novatos, es muy fácil de instalar y trae un completo escritorio con KDE4 por defecto.

La instalación es guiada y no es más difícil de instalar que Debian, Ubuntu, Fedora, etc…

Durante la instalación se pueden elegir componentes extra como Firefox u OpenOffice.

Una vez terminada la instalación, al reiniciar, tenemos un sistema completo con KDE4 listo para usar.

Por ejemplo es posible navegar apenas terminada la instalación sin configurar nada.

PCBSD trae un instalador gráfico que permite instalar y actualizar una gran cantidad de programas (libres y propietarios) con unos pocos clics.

Por si hace falta desmitificar esto también hay juegos en *BSD.

Se puede ver fácilmente que PCBSD no tiene nada que envidiarle a ningún sistema operativo moderno (libre o propietario), sólo que no es tan conocido como GNU/Linux.

Se pueden descargar imágenes para DVD o para pendrive (tanto para i386 como para AMD64) desde la página oficial de PCBSD.