Del “Cómo” se encarga LaTex

Desarrollado desde mediados de los 80′, es la aplicación elegida por científicos y técnicos a la hora de realizar: artículos para revistas; libros e informes técnicos; presentaciones en diapositivas, trabajos de tesis; escritura de artículos académicos, y producciones en general

Formado por un gran conjunto de macros de TeX, un sistema topográfico de bajo nivel, LaTeX no es un procesador de texto convencional, sino un sistema de preparación de documentos de alta calidad tipográfica con capacidad para representar ecuaciones, fórmulas matemáticas, notación científica y musical.

El desarrollo de un documento en LaTeX requiere de dos pasos:

1 – En el editor de texto de su preferencia, el usuario debe crear un archivo que, con las órdenes y comandos definidos por la aplicación, contenga el texto que desee imprimir.

2 – El usuario debe procesar su archivo a fin de que el procesador de texto interprete las órdenes escritas en él y compile el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora.

El paso 2 debe repetirse por cada vez que el usuario desee modificar su producción, una diferencia importante de LaTex con los procesadores de texto.

Edición de una producción desde LaTeX

La principal ventaja que presenta la aplicación tiene que ver con la posibilidad de obtener, ante un texto determinado, una salida independiente del dispositivo (impresora, pantalla, etc.) o el sistema operativo (MS Windows, MacOS, Unix, GNU/Linux, etc.) y puede ser exportado a partir de una misma fuente a numerosos formatos tales como Postscript, PDF, SGML, HTML, RTF, etc.

LaTex es un software libre bajo licencia LPPL. Cuenta con editor, distribuciones e IDEs para los sistemas operativos más destacados.

Por ejemplo:

Windows   TeXnicCenter
Linux         Kile
MacOS     TeXShop

Vista final de un proyecto desarrollado en LaTeX

 

Fuentes:
Página de Leslie Lamport:  https://lamport.org/

LaTeX project site:  https://www.latex-project.org/

El paráiso de las matemáticas: https://www.matematicas.net/paraiso/latex.php

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

Comentarios