VLC media player

VideoLAN es un proyecto de software completo que reproduce vídeo bajo la licencia GNU General Public License (GPL). Video LAN está diseñado para transmitir vídeo MPEG en redes con gran capacidad de ancho de banda.

El principal producto lanzado es el VLC media player.

VLC es un excelente reproductor, potente, rápido, multiplataforma y consume pocos recursos.

Es de software libre que soporta muchos códecs de audio y video, así como diferentes tipos de archivos, formatos de DVD, VCD y varios protocolos streaming.

En Windows, Linux, y algunas otras plataformas, VLC incluye un plug-in Mozilla, que permite ver algunos archivos Quicktime y Windows Media en las webs sin tener que utilizar un reproductor de Microsoft o Apple. Permite streaming múltiple y Vídeo bajo demanda (VoD).

Además, puede ser usado como servidor unicast o multicast en redes IPv4 o IPv6.

VLC es además reconocido por ser el primer reproductor en soportar DVDs cifrados (con un sistema DRM) en Linux usando la biblioteca libdvdcss.

A simple vista no nos dice mucho, pero detrás de su simple interface tiene muchas características importantes.

Una de ellas es que no necesita la descarga e instalación de códecs puesto que los lleva incorporados siendo de mucha utilidad.

Las funciones más destacadas de este reproductor de vídeos son:

-Visualización y descarga de vídeos de YouTube.

– Conversor de archivos de audio y vídeo a múltiples formatos.

– Escucha de diversas emisoras de radio online.

– Extracción de DVDs

– Posibilidad de grabar vídeos mientras se reproducen.

– Reproducir vídeos en archivos RAR.

Los requisitos mínimos que se necesitan para poder acceder a la utilización del VCL media player son los siguientes:

Configuración mínima:

-PC 400 MHz

-128 Mb de memoria RAM

-32 Mb en el disco duro

Disponibilidad:

-Windows 95 y posteriores

-Linux todas las distribuciones

-Mac OS X y posteriores

Recientemente, se está desarrollando un proyecto denominado VLMa (VideoLAN Manager).

Se trata de una aplicación para tratar broadcasts de canales de televisión, recibidos de forma digital terrestre o mediante satélite.

Es capaz también de hacer streaming de archivos de audio y de video. Consiste en un daemon (llamado VLMad) y una interfaz web (VLMaw). Se esta desarrollando bajo una licencia pública de GNU igual que el VLC media player.

1. eternauta2001 dice:

Y además permite ver Televisión Digital Terrestre en linux con un dongle 🙂