¡Licencia de hardware abierto!

El CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire – Organización Europea para la Investigación Nuclear), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial y cuna de la World Wide Web presentó hace 2 días una licencia de hardware abierto (aunque el autor hubiera preferido la palabra libre en lugar de abierto, esto no deja de ser una buena noticia).

Según explican en el sitio de la organización esta Open Hardware Licence (OHL) «proporciona un marco legal para facilitar el intercambio de conocimiento a en la comunidad de diseño electrónico».

Hace 4 meses ellos presentaron una versión alfa de esta licencia pero el día 7 de este mes presentaron la versión 1.1. Esta licencia hace recordar a la GPL, permite el uso, copiado, modificación y distribución de la documentación de diseño del hardware, esta documentación incluye todo lo necesario para construir un producto de hardware igual al original (de la misma manera que el código fuente de un programa permite compilar uno igual al original), la condición principal para modificar y redistribuir la documentación es conservar las noticias de copyright, marcas registradas y licencia originales.

Quizá la parte más importante de la licencia es que los fabricantes que generen productos con licencia OHL deben distribuir junto con cada producto vendido una copia de la documentación que describe como fabricarlo :).

Vía: slashdot.org.

Comentarios