Oracle donará OpenOffice a la Fundación Apache

Oracle anunció ayer oficialmente que donará el proyecto OpenOffice.org a la incubadora de proyectos de la Fundación Apache. Esto que en principio podría verse como un triunfo de la comunidad, podría perjudicar seriamente a la Open Document Foundation, responsable del fork LibreOffice.

En abril de 2010  Oracle adquirió Sun (dueña de OpenOffice.org). Tras varios intentos infructuosos de colaboración por parte de la comunidad de OpenOffice, Oracle incluso pidió la dimisión de algunos usuarios de la comunidad del OpenOffice Comunity Counsil  en octubre pasado y tiempo después, en noviembre partieron de 33 desarrolladores de OpenOffice.org para unirse a la Open Document Foundation.

Algunos ven este movimiento como un intento por parte de Oracle para perjudicar a la Open Document Foundation, aunque Oracle podría tener motivos genuinos para donar el proyecto a una entidad con trayectoria como Apache Foundation.

Si la Fundación Apache abraza el proyecto OpenOffice.org, se abriría la colaboración entre OpenOffice y LibreOffice, cosa que hasta ahora no ha ocurrido y que sería por demás beneficioso.

Comentarios