Mis primeras impresiones acerca de Gimp 2.8

La semana pasada instalé en una de mis computadoras, la versión 2.8 de Gimp con la más que esperada opción de poder trabajar en modo de ventana única. Sin embargo esta no es la única mejora de esta versión. Paso a contarles las que más me llamaron la atención.

El modo de ventana única permite trabajar utilizando una sola ventana, sin tener separado el panel de herramientas. De esta forma siempre está a mano. Además se agrego un panel al costado derecho que permite agregar otras barras de herramientas de uso frecuente. La disposición vertical de las barras de herramientas lo hacen muy cómodo para trabajar con monitores wide screen, ya que el espacio horizontal se maximiza. Es posible desactivar el modo de ventana única (o habilitarlo, ya que no viene por defecto) desde el menú Ventanas -> Modo de ventana única.

Otro cambio importante tiene que ver con las opciones de guardar y exportar. Ahora la acción de guardar solo salva los documentos en los formatos nativos de Gimp, .xcf o los sinónimos comprimidos .xcf.gz, .xcfgz, .xcf.bz2 y .xcfbz2. Para guardar los documentos en otros formatos, por ejemplo .jpg o .png es necesario utilizar la opción Archivo -> Exportar. De esta manera deja de ser ambigua la información que se guarda en el documento. Cuando se salva el documento utilizando Guardar, se salva el contexto de trabajo y toda la información que Gimp utiliza para trabajar con el documento, capas, transparencias, paletas, etc. Cuando se un documento se exporta, toda esta información no se preserva. De esta manera también se evitan cuadros de diálogo donde se advierte que la imagen se va a aplanar cuando se exporta a .jpg, por ejemplo.

También se hicieron cambios importantes a la herramienta de edición de texto. Ahora se hace de manera mucho más intuitiva y editando directamente sobre el área de trabajo. Un panel muestra las propiedades de texto que pueden cambiarse seleccionando el texto y cambiado las opciones.

Muchos cambios más sutiles fueron agregados a las herramientas de pintura y dibujo y estos los demás cambios grandes y pequeños pueden consultarse en los release notes de la versión 2.8.

Los cambios se me antojan más que positivos y sin duda mejoran esta gran herramienta. Aquellos interesados en probarla, pueden hacerlo descargando las versiones correspondientes a su sistema operativo favorito siguiendo las instrucciones para la instalación de la página de Gimp.