Liberan el código fuente de CDE bajo la GPLv2

Ayer por la mañana fue liberado el código fuente del Common Desktop Environment, uno de los más antiguos y clásicos entornos de escritorio de los sistemas operativos tipo Unix basado en la librería Motif. Fue desarrollado entre 1993 y 1999 en conjunto por  HP, SUN, IBM, DEC, SCO, Fujitsu y Hitachi. Actualmente fue probado con éxito en Debian Testing y Ubuntu aunque está en etapa Alpha. Para otras plataformas, por ejemplo BSD, aun no se conocen pruebas realizadas.

En la variedad está el gusto y otro gestor de ventanas no viene mal. Sin embargo, casi  13 años después de que dejara de desarrollarse, difícilmente pueda competir con otros escritorios como KDE o Gnome. Es una pena que la liberación llegara tan tarde ya que el que fuera uno de los entornos de escritorio más avanzados de su tiempo, hoy es casi una pieza de museo. Hay mucho trabajo por delante y puede no ser en vano tener una opción liviana de escritorio que compita con XFCE y LXDE.

Pueden bajarse los fuentes de https://sourceforge.net/projects/cdesktopenv/ o participar en las pruebas y desarrollo accediendo a https://sourceforge.net/p/cdesktopenv/wiki/Home/.

En los próximos meses se espera la liberación de Motif, la cual no se llevó a cabo todavía debido a algunas trabas de licencias que todavía persisten.

Comentarios