Debian Wheezy cambia el escritorio por defecto

Leo en Phoronix que Debian ha decidido cambiar el escritorio por defecto para el CD1 de su distribución por XFCE. Desde que tengo memoria, los CDs de instalación de Debian tienen varios CD1, uno con el escritorio por defecto (hasta Debian Squeezy, GNOME), otro CD1 con KDE y otro más con XFCE y LXDE. Utilizando solamente un CD1, es posible instalar un escritorio más o menos completo y funcional.

El problema es que GNOME a crecido demasiado, al punto que ya no es posible incluirlo solamente en un CD (de forma tal que también quepan las demás herramientas). Este es el principal motivo de que obliga hoy al proyecto Debian a replantearse la cuestión del escritorio por defecto. Como mencioné más arriba, la opción elegida ha sido XFCE, un escritorio mucho más ligero con una gran trayectoria que viene pisando fuerte desde hace unos años y que comenzó como opción para computadoras de bajos recursos. GNOME seguirá estando disponible en Debian pero solo a través del sistema de repositorio de paquetes o en las instalaciones de DVD.

Con el siguiente mensaje en el repo git de Debian entonces, finaliza una era. No son buenas nuevas para el proyecto GNOME, al cual recientemente algunos le han achacado problemas como falta de objetivos o escasés de desarrolladores.