El bootloader de Fedora podría usar UEFI

Ya hemos hablado en otras noticias en SL acerca de UEFI, un estándar que Microsoft obligará a cumplir a los fabricantes para que puedan poner en sus publicidades el logo de «Windows 8 ready» y que básicamente impide que se ejecuten sistemas operativos no firmados si esta característica está habilitada desde el BIOS (suponiendo que el BIOS permite que se deshabilite).

Leo hoy en el el blog de Matthew Garrett, desarrollador de Fedora habla acerca de las posibilidades que tiene Fedora de poder contar con un bootloader firmado para poder correr en equipos con UEFI disponible.

Entre las alternativas descartadas se encuentra la de contactar a los fabricantes de hardware para que incluyan una clave para Fedora. A pesar del buen recibimiento por parte de los fabricantes, esta alternativa se descartó curiosamente por que podría en ventaja a Fedora por sobre otras distribuciones, además de que es muy difícil y muy costoso contactar a todos.

La alternativa ganadora aparentemente es utilizar los servicios de sysdev portal de Microsoft y pagar el precio de U$s 99 (a Verisign) por única vez para firmar un bootloader de stage 1 que permita cargar Grub 2 en un sistema protegido con UEFI. Son muy interesantes los aspectos técnicos acerca de como implementar el arranque en sistemas con UEFI los cuales comenta Matthew en su blog. Será algo que posiblemente veamos en más de una distro, más pronto que tarde.

Comentarios